martes, 4 de febrero de 2014

La lucha contra el cáncer y el cine para jóvenes

Para fomentar la empatía entre nuestros jóvenes y sensibilizarles sobre el problema del cáncer, que viven muchos niños y jóvenes de edades parecidas es conveniente trabajar el cine en el aula con esta temática, ya que en España se diagnostican aproximadamente 1000 nuevos casos de cáncer cada año de niños entre 0-14 años y casi 500 entre adolescentes, especialmente leucemias y tumores del sistema nervioso central. Las películas son adecuadas para el trabajo interdisciplinar en el aula y también para la realización de cinefórum con las familias. Recomendamos especialmente estas películas para trabajar en la ESO. Algunas, como Maktub o Cartas a Dios son también recomendables para trabajar en el tercer ciclo de PRIMARIA.

Sam es un niño de 12 años con muchas ganas de vivir y de realizar sus sueños, pero tiene cáncer. Gracias a la idea de su maestra, decide escribir un libro y hacer una película, a modo de diario, donde va a contar sus sueños y sus preguntas, muchas de las cuales tienen difícil respuesta...

Con planta cuarta vivimos con cuatro adolescentes la experiencia de su enfermedad, que es afrontada de diferentes maneras. Todos viven en la planta cuarta, la planta de traumatología, ya que padecen un cáncer óseo, pero tratan de vivir con alegría su aburrida estancia en el hospital.

Manolo lleva una vida triste, a pesar de que lo tiene "todo", familia, trabajo y un buen piso... Todo cambia para él, sobre todo su manera de vivir la vida y su relación con su mujer, cuando conoce a Antonio, un chico canario con cáncer, pero con unas extraordinarias ganas de vivir... Antonio vive su enfermedad con alegría, fe y esperanza, a diferencia de su madre, pero cambiará la vida de todos los que le conocen. Película basada en la historia real de un chico canario que el director conoció cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Madrid.

Película basada en el bestseller francés Óscar y la dama de rosa que cuenta la historia de un niño de 10 años que padece leucemia y está ingresado en un hospital infantil en el que conviven niños con distintas enfermedades. Sus padres no le visitan frecuentemente, pero tiene una nueva amiga, Rose, una antipática repartidora de pizzas que comienza a visitarle y le anima a vivir sus próximos 12 días como si cada uno fueran 10 años, para vivir así todas las etapas de la vida y escribir "cartas a Dios"  para contarle su experiencia o plantearle sus preguntas... Una película espiritual y profunda con diálogos muy interesantes.

Anne es una chica de 11 años, que cansada de que la utilicen desde que nació (fue concebida para ayudar a su hermana, que padecía leucemia) decide demandar a sus padres para poder decidir sobre su cuerpo y las intervenciones médicas que sufre para ayudar a su hermana.

Impresionante película que cuenta las difíciles vivencias de un matrimonio cuando detectan a su hijo Adán, de 18 meses, un tumor cerebral... su vida cambia radicalmente y tendrán que superar sus miedos juntos. Película premiada con diálogos muy interesantes para trabajar en el aula o en escuelas de padres.

Pete es un chico de 10 años con un cáncer en fase terminal al que le encantan los insectos. Pero además tiene un sueño: conseguir atrapar una mariposa azul, un ejemplar que sólo vive en las selvas de América Central y del Sur. Su madre hará todo lo posible para conseguir que Pete haga su sueño realidad. Y aunque parezca mentira, la historia está basada en un hecho real...
Y un documental imprescindible:
Surviving Amina nos muestra la historia de Amina, un bebé diagnosticado con leucemia a los cuatro meses y su familia. El documental trata de reflejar las dificultades por las que pasa una familia real con un bebé enfermo, la vida en el hospital infantil de oncología y los conflictos entre los padres. El documental fue rodado durante 3 años para recorrer el camino con Amina.
Para más información:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322012000500013&script=sci_arttext
http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPrFG1u0ScQLB0UL1VFGVc0O

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa tu ortografía antes de publicar el comentario