miércoles, 30 de enero de 2013

Inteligencia Emocional




La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas para ayudarnos a mejorar nuestro comportamiento y nuestra vida. La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (cómo desarrollarla y utilizarla en relación a uno mismo) e interpersonal (cómo ser más efectivos en nuestras relaciones con los demás).

Gardner propone dos inteligencias personales: la interpersonal (capacidad para comprender a los demás) y la intrapersonal (habilidad que nos permite configurar una imagen de nosotros mismos y ser capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo eficaz.
En la fase intrapersonal, la IE está vinculada con el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima (aspecto fundamental), en la fase interpersonal, en el aspecto de la relación con los demás, la inteligencia emocional se vincula, en cambio, con las habilidades sociales, sobre todo con la asertividad.
Junto con otros autores como Gardner y Salovey, Goleman describe cinco capacidades básicas para manejarse correctamente a nivel emocional: Conocerse a sí mismo y los propios sentimientos, manejar las emociones, la automotivación, reconocer emociones en los demás (empatía) y manejar las relaciones.
 Habilidades, valores y sub-competencias de la Inteligencia Emocional (seguimos a Dr. Daniel Goleman)
  • AUTOCONCIENCIA ( capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
  • AUTOESTIMA
  • AUTOCRÍTICA
  • EMPATÍA: implica tener conciencia, entender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de os otros. Ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva.
  • COMPRENSIÓN
  • ASERTIVIDAD – Comunicación asertiva. Expresión de sentimientos y emociones – Saber decir “no”
  • RESPETO
  • TOLERANCIA – Apreciar el valor de la diversidad
  • AUTOCONTROL EMOCIONAL (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización)
  • IDENTIFICACIÓN Y VERBALIZACIÓN DE EMOCIONES
  • TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
  • ESCUCHA ACTIVA Y EMPÁTICA: cómo ponerse en el lugar del otro para entendernos mejor.
  • MOTIVACIÓN AL LOGRO – Espíritu de superación – dinamismo: Capacidad de motivarse y motivar a los demás
  • Tomar decisiones y asumir las consecuencias
  • RESPONSABILIDAD
  • ADAPTABILIDAD/FLEXIBILIDAD
  • HABILIDADES SOCIALES: habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo
              -TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN-Cooperación
              -GESTIÓN Y LIDERAZGO
              -INFLUENCIA: idear efectivas tácticas de persuasión
              -RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
              -CONSTRUCTOR DE LAZOS. Alimentar y reforzar las relaciones                    interpersonales dentro del grupo
              -CATALIZAR LOS CAMBIOS: iniciador o administrador de las                                 situaciones nuevas
              -PROCESOS DE NEGOCIACIÓN- Capacidad para llegar a acuerdos

1 comentario:

  1. Mi dirección del blog es:http://mascienciasnaturales.blogspot.com.es/

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